Se debe recordar que la percepción de estética dependerá de la opinión o juicio de la persona que la observe.
Desde el punto de vista académico la fotografía es estética por que guarda todos los parametros y lineamientos dados. Cabe mencionar que hay varias fotografias de esta película que son oscuras o tienen a parecer manchadas, esto por la mala aplicación de la iluminación en ciertas escenas.
Dejando a un lado esto, la película cuenta con fotografías exactas en ángulos, sombras, espacios, colores, degradado, agregando además, que tuvo la capacidad de transmitir el mensaje: la soledad que sentia Ana en su vida; todo esto fue lo que le llevó a ganar un premio oscars como Mejor Fotografía.
2. ¿Por qué no fue una película de difusión masiva? ¿Por qué no se vendió por ejemplo como Toy Story 3?
La historia de las películas taquilleras o bien de difusión masiva se caracterizan por mostrar lo que el público de hoy en día pide.
La película El Piano se diferencia de estas, por mostrar un rodaje independiente, libre de comparación o de influencias del cine de Hollywood. Esto permite que el rodaje sea hasta cierto punto expontáneo y realista, sin llegar a ofender con los diversos juegos de escenarios, colores, epócas y contextos al espectador.
Mientras que Toy Story 3 es una película que encierra la ingenuidad y el liderazgo de los niños a través de sus muñecos de infancia. Estos niños en su edad adulta se ven frustrados al no poder expresarse de forma libre ante sus antiguos juguetes. El primordial factor de venta de esta película es que va dirigida al niño interior que todos llevamos dentro, lo que la hace ser una película de alto nivel taquillero.
3. ¿Ustedes creen que la mercadearon mal o no hicieron una buena campaña de lanzamiento?
Desde la información obtenida por la indagación sobre esta película, se puede concluir que no fue una película de difusión masiva, no porque no tuviera una buena campaña de lanzamiento o porque el mercadeo haya sido el inadecuado, sino por no contar con los recursos económicos sufientes. Lo que limitaba un lanzamiento como los de las películas de Hollywood, donde se gastan millones de doláres en publicidad sólo para que la película sea un total fraude.
4. ¿Se merecía la película los oscars a Mejor Actriz Principal, Mejor Actriz de Reparto y Mejor Fotografía?
Sí. Cumple con las bases de una buena película como diveresas localidades, transmitir un mensaje, que los actores y actrices tengan la capacidad de llevar un sentimiento que traspase las pantallas y el auditorio pueda sentir, es más pueda llorar con ellos, reír, soñar y hasta morir con ellos.
Bastará con leer este comentario para decidir por cuenta propia si merecía o no los oscars: "Aplaudido drama gótico-romántico que alcanzó un sonado éxito crítico-comercial. Excelente reparto, conseguida ambientación y la inolvidable música de Nyman" (Fernando Morales: Diario El País)
5. ¿El vestuario es adecuado a la historia o argumento de la película?
El vestuario nos traslada al siglo XIX a la lejana Escocia y a Nueva Zelanda, donde las damas de honor o reconocidas de la sociedad vestian amplios y largos vestidos ajustados a la parte superior de su cuerpo por un corsé, mangas largas y escotes altos. Acompañados por sombreros en forma de concha que cubren perfectamente el cabello y las orejas.
El vestuario es un complemento más que nos lleva a ese mundo mágico de amor, celos, intrigas y pasión al cual nos transporta la película.
6. ¿Las locaciones (donde se filmó) fueron las adecuadas?
Sí, porque terminaron de darle un mapa mental al espectador sobre las diversas realidades que estaría viviendo Ada. Una imagen completa sobre las diversas realidades a las que se enfrentarían con su hija.
Además, el frío que se lograba percibir al sólo observar los diversos paisajes o localidades de Nueva Zelanda, denotaban el frío que existía en el alma de Ada, así como el vacio que habia dejado la partida de su primer gran amor y padre de su hija. Y luego nos trasladaban a un cuarto calido de habitación, donde el calor se percibia tan sólo al entrar a nuestra mente la imagen de dos cuerpos abandonados al placer, uno de observar, la otra de transmitir con su música lo que su corazón decía.
7. ¿Esta bien el tema de encuadres, tiros, movimientos de cámaras.?
Los encuadres fueron los auxiliares perfectos para llevarnos, como observadores de la película, a las diversas circunstancias por las que debia enfrentarse Ada. Los moviemientos de cámara daban sencación de que el tiempo corria de forma veloz y que ayudaban a la protagonista, en diversas ocaciones, a salir de la situación.
8. ¿Es una obra de arte por sus características?
Sí, por que logró el fin promordial de toda obra de arte: transmitir una idea y llenar un vacío.
Esta película transmitio los deseos de una persona muda que deseaba expresarse y liberar su corazón de todo lo que lo oprimia o alegraba, y su fuente de comunicación fue su piano, donde a través de su música llenaba esos vacios de voz con notas de melancolía, gozo, esperanza y hasta de furia.
Además, muestra la anatomía humana como la obra de arte por excelencia. Con ragos delicados y suaves, que al complementarse con la pareja, logran una sintónia perfecta.
9. ¿Por qué le llaman al cine el séptimo arte?
Se le llama así porqué esta catalógado entre los seis artes existentes,(Escultura, Pintura, Literatura, Teatro, Arquitectura y Música) ya que a través de las creaciones cinematográficas que se ocupan de la narrativa, montaje, guionismo y que en la mayoría de los casos consideran al director como el verdadero autor, se consideran manifestaciones artísticas. Además se considera arte porque en el intervienen personas creativas, con visión propia y única para transmitir un sentimiento, idea o posición.
10. ¿Qué papel juega la música como el código más importante para el desarrollo del argumento?
Juega un papel vital para la transmisión del mensaje, ya que con la ausencia de voz, las notas emitidas por el piano se convertian en las palabras expresadas por Ada desde su corazón.
Sino hubiera existido música en esta película, su mensaje hubiera quedado corto y quizás nadie lo hubiese entendido; mientras que la música servió para darle un toque más estético, completo y sobretodo para transmitirnos algo sin necesidad de hablar (decir mucho o decir poco se queda simplemente en el decir), mientras que al momento de expresarnos con un instrumento o con música es nuestra alma la que se comunica, la que se manifiesta y la que da los sentimientos más puros de nuestro ser.
La canción que usted escuchará, es parte del soundtrack de la película El Piano.
Autor: Michael Nyman
Título: The heart asks pleasure first.
http://www.youtube.com/watch?v=0dPS-EHl-FE
No hay comentarios:
Publicar un comentario