5 de septiembre de 2010

ARTE Y COMUNICACIÓN. El objeto en el transobjeto.

1. ¿Será que una valla publicitaria de Tigo, Claro o Telefónica son transobjetos?

Para definir mejor si las vallas publicitarias de estas compañías telefónicas son o no transobjetos, es necesario definir esta palabra.  Los transobjetos pueden ser observados como un elemento continente (total), ya que enuncia la posibilidad de una nueva experiencia. 

Por otro lado, pueden ser comprendidos como un fenómeno configurado por el sujeto social, pero que suele ser reflejo de lo individual o psicológico de lo transcendental y de lo vanal, de lo objetivo y de lo subjetivo, como suele ser la vida misma.  (Salavador Aburto Morales.  ARTE Y COMUNICACIÓN. El objeto en el transobjeto).
Tomando como base esta definición se puede responder la pregunta inical, concluyéndose que sí son transobjetos: ya que forman parte de la sociedad y la misma los interpreta como mejor le parezca; además, las empresas en mención buscan, a través de campañas publicitarias obtener más consumidores y más dmanda de ventas en sus productos mostrando al consumidor los beneficios, el placer, la diversión e inclusive la necesidad por obtener el servicio o bien que brinda la empresa. 

todo esto lo hace apoyándose en lo visual, empleando aquí la estética, la belleza, la gama de colores en fin todo lo relacionado al arte. 

pero no debe olvidarse que será la persona que la observe quien determinará si es o no un transobjto; si es o no arte






























 2. ¿Cómo se comunica el arte y la sensibilidad en una pieza como la que ustedes realizaron sobre el Asesinato de Pilotos si el tema es Violento?

Se transmite a través de lo visual, al momenot de plasmar nuestro sentir sobre lo que vivimos a diario en Guatemala. 

Se debe tomar en cuenta que el arte es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través del cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüisticos, sonoros o mixtos. 

Teniendo esto como base, el afiche realizado enmarcó el arte concpetual que es sencillo y claro al momento de transmitir una idea, dejándo implícito el mensaje a quien la observa; y la sensibilidad se plasmó con nuestra creatividad, ya que se expuso nuestro sentir ante esta situación de violencia en general que vive Guatemala.

3.  ¿Es posible esa Teoría de Comunicación Artística de la que habla Salvador Aburto Morales en su folleto?

Parafraseando a Buber, 1994: "Comunicarse, además del plano físico, biológic y social, tiene que ver con dimensiones de la vida interactiva, ubicadas predominantemente en la memoria -también colectiva- y en la capacidad orgánica para el conocimiento sensible a partir de la percepción -la mirada- que se encontrará con "ello" y después con el "tú", que lo hace reflexivo y responsable, para asumir la conciencia de sí mismo, como el núcleo configurador y reconfigurador, de nuestro universo común, para ser con él y en esencia, uno mismo".

Esto determina que sí es posible, ya que el ser humano desde su concepción ha sentido la necesidad de comunicarse.   Cuando estaba en el vientre de la madre se movía para que ésta supiera que todo iba bien; al crecer necesita los dibujos, los colores, las texturas y cuanto tenga en su camino para comunicarse; conforme va creciendo adopta nuevas formas de comunicación siempre aptas y a su alcance.

4.  Es compleja la delimitación de la Comunicación en el Arte.  El tema para nosotros es al revés ¿cómo delilmitar el Papel del Arte en la producción de piezas de comunicación masiva, para medios impresos y audiovisuales?

No existe arte que no comunique, pero puede existir comunicación que no sea arte.

Esto se puede explicar en la cantidad de medios impresos y audiovisuales que utilizan el arte para ser llamativos, bonitos, aceptables, agradables, tediosos, y sobretodo que cumplen su fin: vender.

De nada servirá, en la mayoría de las ocasiones hacer grandes campañas publicitarias para dar a conocer un producto nuevo, un servicio nuevo, o una "necesidad" nueva sino es estética, si no lleva ese toque necesario para que llame la atención. 

Se toma como ejemplo la propaganda al momento de las elecciones, ya que cada partido concursante crea un slogan, una canción, o cualquier cosa que llame la atención de las personas (a quienes desea convertir en afiliados de su partido, y contar con el voto seguro así él).  En muchas ocasiones estas canciones se graban en nuestro subconsciente, y aunque nos resulten grotescas, mal diseñadas, poco interesantes, siempre las repetimos y hacemos que otras personas las repitan.

5. ¿Es cierto que la comunicación también es Arte?

Worringer afirma "en el arte todo es expresión".  Morales expone "la comunicación artística efectivamente es ante todo, un hecho pragmático. Ya sea como experiencia -lo empírico- o como valoración -lo axiológico-, se vive".

Buber, "será imposible no entender el Arte como un proceso comunicacional trascendente, porque le da identidad a todo aquel individuo sensible, que incorpora sus naturales capacidades para la interacción con otros seres humanos".

Estas afirmaciones nos llevan a comprender que el arte en su esencia máxima es comunicación, porque responsabiliza y compromete a todas las personas que se involucran en ella a  garantizar su resultado o alcance como seres humanos.

En conclusión, la comunicación es un arte... un arte de transmitir todo lo que sentimos, vemos, oimos, creemos a través de expresiones artísticas sublimes que son comprendidas por todos aquellos que están expuestos a ellas.


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